Michelin Vision, neumático inteligente impreso en 3D

En Movin’on, la cumbre mundial para los apasionados de la movilidad sostenible, Michelin ha dado la luz verde al neumático del futuro, presentado por Terry Gettys, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Michelin Group.


La preocupación por la movilidad sostenible preocupa a Michelin, que quiere encarar el futuro ofreciendo no sólo un foro para poner en común múltiples ideas sobre el transporte y la ecología, sino ofrecer también productos que ayuden a ello. Y Vision, elaborado con materiales reciclables y biodegradables se ha impreso en 3D, y además, no necesita cámara. El resultado es un producto elaborado con goma sintética a partir de estos materiales.

El neumático está fabricado para incluso reemplazar la banda de rodadura en caso de desgaste con tan solo detenerse en un taller o en una estación de servicio en donde cuenten con impresoras 3D capaces de realizar el dibujo en la goma. Estas estaciones serán desplegadas por Michelin en el momento en que se comercialice el neumático en diferentes puntos, que según Cyrille Roget, de Michelin Norteamérica, “podría producirse entre diez y quince años”.

El no va más será cuándo el conductor pueda incluso elegir el dibujo de la banda de rodadura en función del tipo de carretera, siguiendo el mismo procedimiento señalado antes, seleccionado mediante el navegador y las condiciones meteorológicas, lo que ofrecería la posibilidad de imprimir un neumático de invierno o para asfalto seco. La conducción del usuario también podrá ofrecer información sobre el tipo de uso del vehículo y las necesidades del cliente para mejorar su seguridad.